3 reflexiones sobre el Riesgo, que tal vez no hayas pensado antes.

  1. Aun cuando la estadística no te favorece, puedes tomar la decisión de actuar.

En muchas ocasiones no nos animamos a tomar una decisión, si no tenemos la certeza o una probabilidad alta de salir victoriosos. Sin embargo, en esta primera reflexión quiero hacerte ver que no siempre debería ser el caso.

Al béisbol se le conoce como el deporte de las estadísticas, toman decisiones basados en la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento, prácticamente en cualquier jugada de cada encuentro.

Una de las estadísticas que vemos durante todo el partido, es el porcentaje de bateo de cada jugador que se acerca al turno. 

Según Wikipedia, Ty Cobb es el jugador con mejor porcentaje de bateo en toda la historia registrada del deporte. Tiene 0.366 de porcentaje, es decir que acertó a dar un hit 366 veces de cada 1,000 veces que tomó turno al bate. Babe Ruth, tal vez el jugador más famoso de la historia ocupa el décimo lugar en la tabla de mayor porcentaje histórico, alcanzó 0.342 durante su vida activa.

La estadística está en contra del jugador, sin embargo, toman el riesgo de acercarse a batear en cada juego y se les considera exitosos aún teniendo un porcentaje de aciertos relativamente bajo.   

¿Te considerarías exitoso si solo uno de cada tres emprendimientos que tomas funcionara?

  • Ser arriesgado puede ser considerado una virtud.

Creo que la mayoría hemos escuchado la Parábola de los talentos. El señor rico que al salir de viaje, encomienda a sus siervos una cantidad de dinero y de cómo según sus logros de retorno de inversión, fueron recompensados cada uno.

Dado que éste no es un blog de espiritualidad, voy a reflexionar como empresario, lo que puedo deducir de la parábola.

En la parábola se narra que el señor reprende a la persona que tuvo miedo de invertir y enterró el dinero, devolviendo exactamente la misma cantidad que le fue confiada. El señor le llama siervo malo y perezoso, agregando: pudiste haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

Dar el dinero a los banqueros, significaría prácticamente correr un riesgo, muy muy bajo, pero es un riesgo y no estuvo dispuesto ni a correr ese mínimo riesgo.

Según la respuesta del señor, ante la actitud del siervo, puedo deducir que el señor aprobó que los otros siervos corrieran riesgos. De otra forma no se podrían obtener retornos sobre las cantidades puestas bajo su administración.

La persona que obtuvo mayores retornos no necesariamente corrió más riesgos, aunque casi asumimos que lo hizo. También pudo haber trabajado más duro, ser más diligente o contar con mejor información para obtener mayores retornos.  Su inversión seguramente no fue tan de bajo riesgo como la de colocarlo con los banqueros, logrando así el mayor retorno.

La parábola también narra, que éste fue premiado por su emprendimiento, recibiendo bajo su administración, los talentos del que no corrió ningún riesgo.

¿Habías pensado en la toma de riesgos como una virtud?

  •   El mayor Riesgo está en no hacer nada.

En realidad, nada en la vida es totalmente seguro. Hay riesgo en levantarse de la cama, como hay riesgo en quedarse acostado. Hay riesgo en caminar por la calle, al igual que en quedarse en casa.   

Helen Keller decía, “La seguridad es principalmente una superstición. No existe en la naturaleza, ni en los hijos de los hombres como una experiencia. Evitar peligros no es más seguro a largo plazo que exponerse a ellos. La vida o es una aventura atrevida o no es nada.”

Frecuentemente escuchamos que las personas buscan la seguridad de un trabajo en dependencia, o buscan seguridad en no exponer sus ideas o su capital, seguridad que los empresarios sabemos que no tiene nada de seguro.

En la parábola anterior, cuando el siervo perezoso enterró los talentos, también corría el riesgo de que le robaran.  Por tanto, en realidad tampoco dejó de correr riesgos, pero podríamos decir que tomó riesgos sin sentido.

¿Se le hubiera perdonado al siervo perezoso el haber perdido los talentos que le fueron confiados?  

 Casi puedo garantizar que la misericordia del señor hubiese tomado en cuenta la diligencia del siervo en cuanto a los criterios que utilizó para invertir, pero se supone que el riesgo de conseguir retornos considera la probabilidad de perderlos, por tanto, tácitamente bajo ciertas condiciones se le hubiera perdonado.

La humanidad no evolucionaría sin los tomadores de riesgo, por eso al avanzar la edad podemos ver cómo las personas se arrepienten más de lo que dejaron de hacer, que de lo que pudieron hacer mal.

Por eso te dejo esta frase y debajo de ella un enlace, al que puedes acceder si deseas tomar una prueba de tolerancia al riesgo.

.– Frecuentemente la diferencia entre el hombre exitoso y el fracasado, no es que tenga mejores habilidades o ideas, sino el coraje de apostarle a su idea, tomar un riesgo calculado y actuar. –

                                                                       Maxwell Maltz

dar click al enlace: Descarga Test de Riesgo

M.Sc. Arq. Alejandro Molina                                                   

Real Estate Market Analyst                                                                            

Valuador Autorizado

contacto@realescorp.com     www.realescorp.com

Deja un comentario